Comunicação à trois bandas

Proyectos eTwinning de los centros europeos: Instituto Educación Secundaria San Juan de Dios de Medina Sidonia (Cádiz) España, Escola Secundaria de Pinheiro e Rosa de Faro, Portugal y Lycée Européen de Villers-Cotterêts, Francia

27 noviembre 2006

Evaluación del viaje a Faro por los alumnos españoles

Evaluación del viaje a Faro y Lagos con los alumnos del proyecto eTwinning “Comunicação à trois bandas” los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2006. Medios de Comunicación 1º Bachillerato Ciencias Sociales

¿Qué es lo que más te ha gustado del viaje?

La experiencia de relacionarme con personas de otro país.

¿Qué es lo que menos te ha gustado del viaje?

Las visitas guiadas a los museos

¿Qué es lo más importante que has aprendido?

A convivir y comunicarme con los demás. La amistad con personas que eran desconocidas.

Un poco de la historia de Portugal

¿Cuál ha sido el momento personal más agradable de estos días?

Estar con mis compañeros y con nuestros correspondientes. En especial en la pista de patinaje.

En la despedida decirnos que nos iban a echar de menos.

Las noches en las habitaciones con mis compañeros.

¿Cuál ha sido el momento personal más desagradable de estos días?

No vivido momentos desagradables.

Al despedirme de los portugueses.

Cuando a una compañera se le perdió el dinero.

Cuando llegamos a Medina.

Tuvimos que dormir (yo y una compañera) en el albergue de Lagos con una desconocida.

Al llegar a Faro y no ser capaz de comunicarme con los portugueses.

No haber estado más tiempo con mi correspondiente y hablar más con él.

¿Si repitieras un viaje similar qué tres cosas dejarías igual que en éste?

La visita al Forum con los portugueses.

La visita a Ponta de Sagres.

Lo que me divertí con mis compañeros españoles y portugueses.

Los compañeros, el tiempo libre, el encuentro con los portugueses.

Visitar muchos sitios. Los albergues. La comida.

Las noches en las habitaciones con los compañeros.

Ir de compras. Patinar.

La convivencia.

El buen ambiente, compañerismo y la amabilidad de los lusos.

¿Si repitieras un viaje similar qué tres cosas cambiarías?

El compartir habitación con una persona extraña.

El poco tiempo para estar con los portugueses. Cambiaría la duración del viaje (más días).

El no haber patinado. El desayuno. La cama del albergue.

El poco tiempo que tuvimos. Pondría menos tiempo en los museos y más tiempo libre.

Las duchas comunes en los albergues y que las visitas no fuesen guiadas.

Ir a sitios más lejanos.

La comida en Tavira.

Ir también a Francia.

¿Qué has descubierto en tus compañeros que no conocías?

Costumbres diferentes a nosotros.

Que son bromistas, divertidos y son “la caña” (muy buenos y agradables)

Que se puede confiar en ellos. Que son muy buenos.

He descubierto cosas buenas en algunos compañeros que no conocía.

He descubierto como son cada uno.

Para un viaje de este tipo ¿cuántos días crees que debería durar?

4 ó 5 días. 4. 5. 5. 12. 7.5.5. 4 ó 5. 4 ó 5. 6 ó 7. 4 ó 5. 15.

La mayoría dice que 4 ó 5 días, aunque alguno quiere estar 15 ¿cómo lo pagaría?

¿Cuál ha sido tu mejor acción en este viaje? (Algo bueno que has hecho a favor de alguien)

Ayudar a los que lo han necesitado.

Prestar alguna de mis cosas.

Recoger dinero para una compañera cuando se le perdió.

¿Cuál ha sido tu peor acción? (Algo perjudicial para alguien, aunque no fuese intencionado)

Dar “de lado” a algunos compañeros (sin intención).

Olvidar en Medina el regalo de mi compañero portugués.

Enfadarme con el profesor por no querer dejarnos ir a la discoteca.

Hacer ruido en el albergue y molestar a alguien que estaba durmiendo.

¿Si el trimestre que viene se repitiera un viaje similar lo harías?

SI, sin dudarlo. (Todos contestan lo mismo)

Valoración del 0 al 10 de los siguientes aspectos del viaje:

Valoración de 0 a 10 puntos

Ciudad de Faro

8,69

Escola Secundária de Pinheiro e Rosa

8,77

Tu correspondiente

6,46

Grupo de alumnos portugueses

8,42

Comida en la Escola Secundária

6,38

Visita guiada por el centro histórico de Faro

6,77

Tarde con los alumnos portugueses

9,15

Noche con los alumnos portugueses

9,23

Albergue de Faro

7,30

Desayuno en el albergue de Faro

6,42

Ciudad de Lagos

8,38

Museo de Lagos

7,08

Comida en Restaurante de Lagos

8,62

Visita guiada Fortaleza de Sagres

7,38

Ponta de Sagres (Paisaje y lugar)

8,77

Cena en la pizzería

7,92

Albergue de Lagos

8,31

Desayuno en el albergue de Lagos

6,92

Visita a Albufeira

8,15

Visita a Tavira

7,82

Comida en Tavira

4,83

Visita a Vila Real de Santo Antonio

7,17

Autobús

9,08

Conductor: José Sánchez

9,77

Planificación del viaje (Tiempos, lugares, …)

8,62

¿Qué otros aspectos no descritos anteriormente destacarías de este viaje?

No hemos tenido mucho tiempo libre.

El comportamiento de los ciudadanos portugueses.

Nota que cada alumno (de 0 a 10) ha dado a su viaje teniendo en cuenta la nota media de los 25 parámetros anteriores:

Alumnos eTwinning 2006-07

Puntuación viaje a Portugal de 0 a 10 puntos

Rocío Aguilar Valverde

No fue al viaje

Ana Cristina Aguilera Estudillo

7,48

Jose Antonio Candón García

7,72

María Fernández Ramos

7,92

María Jesús Jiménez Mera

6,76

Silvia Luna Ramos

Enferma el día de la encuesta

Eva María Marchante Delgado

8,56

Carmen María Martínez Jiménez

8,17

Manuel Jesús Orihuela García

9,44

Francisco Javier Orihuela López

9,32

Fernando Pérez Barrios

7,30

Dahdi Mohamed Salem Randam

No fue al viaje

Araceli Sánchez Damián

6,55

Noelia Suárez Macho

7,60

Mari Carmen Torres González

7,96

Mari Carmen Santos Pan

7,12

Comentarios del profesor a las puntuaciones obtenidas:

Las puntuaciones medias de los alumnos son teniendo en cuenta los 25 parámetros que se les han preguntado, incluidas las comidas. Estos alumnos no están acostumbrados a comer, nunca, fuera de sus casas y es lo que más trabajo les cuesta. A pesar de eso la nota más baja ha sido de 6,55. La nota media del conjunto de los alumnos es de 7,84 (casi un 8) y la máxima un 9,44 al que casi todo le pareció perfecto (mi enhorabuena y mi agradecimiento por su aptitud muy positiva en todo el viaje).

En cuánto a los parámetros medidos ya hemos destacado el tema de las comidas, la puntuación más baja es la de la comida en Tavira con un 4,83, debido no a la comida en si, sino al abusivo precio que les cobraron por las bebidas. (Se aprovecharon de ellos ante su ignorancia en situaciones similares).

Se les había dado autonomía para que eligiesen el sitio donde comer y no analizaron la situación y no preguntaron los precios, sólo se dejaron llevar por la promesa de descuento del 15 % sin saber sobre qué cantidad les iban a aplicar tan generoso descuento y es que nadie da duros a tres pesetas (les cobraron 3 € por bebida). Creo Que fue interesante que se vieran en esa tesitura sin la protección permanente de padres o profesores.

Hay que destacar la buenísima nota obtenida por:

Ciudad de Faro

Escola Secundária de Pinheiro e Rosa

Grupo de alumnos portugueses

Tarde con los alumnos portugueses

Noche con los alumnos portugueses

Ciudad de Lagos

Comida en Restaurante de Lagos (La comida fue Pollo asado con patatas, igual que en España, con Coca Cola)

Albergue de Lagos

Ponta de Sagres (Paisaje y lugar)

Visita a Albufeira

Autobús y Conductor: José Sánchez

Planificación del viaje (Tiempos, lugares,…)

Como conclusión cabe destacar lo siguiente:

Se han cumplido en su mayor parte los objetivos marcados para este viaje y que eran:

* Conocer a sus correspondientes portugueses del proyecto.

* Conocer un país extranjero y las ciudades de Faro, Lagos y alrededores en el Algarve.

* Autonomía personal del alumno y conocimiento de otras realidades.

Se han cumplido todas las actividades que se habían propuesto para este viaje y se han respetado los horarios marcados.

Sólo cabe destacar como única parte negativa del viaje la falta de interés de “algunas alumnas” en ampliar sus horizontes culturales prestando atención a lo que les explican especialmente en las visitas guiadas (aún después de decírselo expresamente varias veces).

La timidez de ambos grupos hizo que tardasen en romper el hielo y empezasen una relación amistosa más profunda algo más tarde de lo deseado, ya que el tiempo con el que contaban era escaso. Al final lo lograron.


Miguel Roa Guzmán

Responsable del viaje.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

como pasa el tiempo...
(araceli)

2:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home